09 mayo 2007

Guerra fratricida en Yemen del norte


Miles de muertos y 30.000 refugiados son el balance, según la Cruz Roja Internacional, de una guerra civil que se libra en el norte de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudí, entre el ejército y un grupo de rebeldes chiíes. “Es una guerra muy fea, en la que yemeníes luchan contra yemeníes”, escribe el diario “Yemen Times”. Sin embargo, poco se sabe de esta guerra y es difícil distinguir entre propaganda y rumores, puesto que el Gobierno censura la información, ha cortado las carreteras a la conflictiva región de Saada, silenciado las líneas telefónicas y tapado la boca a la mayoría de los periodistas.

Los combates comenzaron en el verano de 2004, después de que los simpatizantes del clérigo chií Hussain al-Huthi protestaran durante semanas contra el rumbo pro-occidental del Gobierno. Tres meses después, al-Huthi fue encontrado muerto, pero los combates siguen produciéndose bajo el mando de familiares suyos, con pausas para las negociaciones, altos el fuego y amnistías. Desde enero de este año, no obstante, vuelven a estar al rojo vivo.

Los al-Huthi son una familia de eruditos religiosos, acusados por el Gobierno de terroristas, pagados por Irán y Libia y que persiguen la creación de un Estado religioso presidido por los zaiditas, una saga de imanes que durante más de mil año gobernaron Yemen, hasta la revolución de 1962.

El hermano del asesinado Hussain desmiente las acusaciones del Gobierno de recibir ayudas del extranjero y sostiene que el objetivo de su lucha es instituir un Yemen federal, “aunque la mayoría que combaten en esta guerra no luchan por un ideal, sino por su vida”, manifiesta Yahya al-Huthi, que vive refugiado en Alemania.

No parece que esta guerra pueda ser ganada por vía militar. La gran ofensiva anunciada por el Gobierno para principios de año fracasó y los rebeldes se niegan a negociar mientras el ejército mantenga sus unidades en la región de Saada. “El Gobierno se ha olvidado de la historia de Yemen”, comentaba el Yemen Times. “Ningún ejército ha logrado jamás someter a esta parte del país. ¿Por qué persiste en una operación en la que han fracasado los egipcios, los otomanos, los romanos y los persas?”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi tia estuvo en Yemen hace unos años y me dijo que fue el unico pais donde ha sentido miedo, escoltada por policias a todos lados y eso que se ha metido en la boca del lobo más de una vez... saludos