03 mayo 2007

La paz en Próximo Oriente es un juego


Muchos lo han intentado y nadie lo ha conseguido. Llevar la paz a Próximo Oriente, encontrar una salida negociada y pacífica al enconado problema entre israelíes y palestinos parece una quimera. Sin embargo, gracias a un nuevo juego de ordenador los ciudadanos podemos intentar encontrar el camino hacia una paz virtual.

El juego llamado “PeaceMaker” – está disponible en inglés, hebreo y árabe – ha sido ideado por programadores israelíes y estadounidenses. Permite representar el papel del primer ministro israelí o del presidente palestino y admite la toma de decisiones diplomáticas y de medidas económicas y de seguridad. Tal como ocurre en la vida real, cada acción lleva a una reacción de la otra parte en conflicto o de la comunidad internacional. La estrategia es llegar a obtener compromisos de las partes en conflicto que permitan finalmente la creación de un Estado palestino.

Las estrategias más exitosas del juego son las que optan por el camino del medio, las que evitan decisiones radicales y son ponderadas.

Burak y Eric Brown, los creadores, consultaron con estudiantes palestinos mientras desarrollaban el juego y lo ponían a prueba con musulmanes y judíos. No obstante, a las distintas partes les resultaba muy difícil ponerse en el rol del contrario.

Si las estrategias para la paz del jugador son aceptables en el juego se abren ventanas que muestran diferentes escenarios e indican los progresos hacia la paz. En tu papel como líder israelí o palestino, el juego te enseñará mediante sondeos de opinión, que los ciudadanos agradecen los esfuerzos realizados para resolver el conflicto.

Quizás los jugadores sean algo más hábiles que Ehud Olmert, el primer ministro israelí que quiso acabar con Hezbolá atacando Líbano. Resultado de esa operación que mató a hombres, mujeres y niños y destruyó las infraestructuras del país: uno de los últimos gabinetes “pro norteamericanos” en Próximo Oriente está amenazado por la misma guerrilla a la que dijo poder destruir.

No hay comentarios: