09 noviembre 2006

Paz en Nepal


Tras diez años de guerra interna y 13.000 muertos, Nepal se decide por la paz. Esta semana, los rebeldes maoístas y los partidos que forman el Gobierno han llegado a un acuerdo que prevé la desmovilización de los rebeldes y su integración en el proceso democrático. En los próximos días se prevé la firma oficial del acuerdo de paz. La paradoja de esta buena nueva es que ha sido la propia monarquía, cuestión central de la rebelión maoísta, que ha propiciado el acercamiento entre Gobierno y rebeldes. Hace un año, el proceder despótico del rey Gyanendra y la supresión del sistema democrático sublevó por igual a los partidos de oposición y a los rebeldes maoístas quienes se unieron en sus protestas y manifestaciones contra la monarquía.
El acuerdo prevé la participación de los maoístas en un Gobierno interino que se formará de aquí al 1 de diciembre. El Parlamento actual será disuelto y se ampliará de 205 a 330 diputados, con 73 representantes maoístas. El acuerdo de paz se hizo realidad gracias a la aceptación de los rebeldes de someter a sus combatientes y las armas bajo control de las Naciones Unidas.
El futuro de la monarquía, por su parte, será decidido tras unas elecciones a mediados de 2007 y el redactado de una nueva Constitución. Enfrentarse ahora a las crisis políticas y sociales sin tener un enemigo a combatir será el nuevo reto del pequeño reino del Himalaya.

No hay comentarios: