11 octubre 2006

Temblores de "guerra fría"


Estados Unidos se ha embarcado en una aventura militar, en una “guerra prolongada”. El despliegue naval de la flota estadounidense – OTAN, con participación de Canadá, tiene lugar en dos teatros bélicos: el Golfo Pérsico y el Mediterráneo Oriental. Toda la región de Próximo Oriente y Asia Central está en pie de guerra. ¿Preparativos de guerra contra Irán y Siria? Lo que es innegable es la concentración y desarrollo de medidas que confirman un proceso de despliegue militar y de preparación para la guerra.
Además se observa una fiebre de ejercicios militares en la zona desde el pasado mes de agostos. ¿Simples ejercicios rutinarios e inconexos? ¿O responden a objetivos concretos? No solamente Irán se ha sumado a los juegos de guerra, sino también Rusia y China. Esto últimos, aliados de Irán, son los agentes principales del petróleo en Asia Central, con importantes intereses estratégicos y económicos en la región de Asia Central y en la cuenca del mar Caspio.
Global Research ha elaborado un estudio minuciosamente documentado sobre la continua concentración de unidades navales y el despliegue de fuerzas de la coalición en Oriente Próximo. El artículo examina la geopolítica tras este despliegue militar y su relación con la “Batalla por el petróleo”.

Ver: "Cold War Shivers": War Preparations in the Middle East and Central Asia
La marcha hacia la guerra: preparativos navales en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo oriental

1 comentario:

Erayo Peroyano dijo...

En vez de intentar salir del fango en el que se ha metido en Iraq, parece ser que el Sr. Bush pretende hundirse más echando más fango a su pocilga política dirigiendo ahora sus atenciones hacia Irán. Bien conocido es el dicho de que quien mucho abarca poco aprieta... y si ya no puede resolver los conflictos de Iraq y Afganistán de manera que se llegue a la estabilidad y pacificación de esas zonas... ¿qué es lo que pretende atacando Irán? ¿Quién va a ser el siguiente? ¿Korea del Norte?... y he dicho el siguiente, pero según están las cosas no me extrañaría lo más mínimo que un ataque a Korea del Norte precediera a un eventual ataque a Irán... el caso es que, como rezaba un titular de la edición digital de El País de hoy, "El Eje del Mal Goza de Buena Salud", frente a la popularidad y credibilidad, y por ende liderazgo, de Bush, que cada día se resiente más.

Un saludo. Un buen blog que responde a una loable iniciativa personal.